Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
La taxonomía funciona como una serie de pasos para ayudar a los alumnos a “ascender” de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior.
La taxonomía funciona como una serie de pasos para ayudar a los alumnos a “ascender” de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior.
Actividad tradicional:
1. La profesora identifica los
riesgos laborales de un puesto de trabajo, derivados de las condiciones
ergonómicas.
2. Los alumnos en casa investigan
acerca de las condiciones de la carga de trabajo en relación con las pantallas
de visualización de datos, con el fin de elaborar un listado de los daños que
puedan ser provocados si se materializan los riesgos expuestos.
3. En la clase siguiente, teniendo en cuenta
la actividad realizada en casa, se pone en común dichos daños para analizar las
medidas de prevención/protección a tener en cuenta.
Niveles de taxonomía: Recordar, comprender.
Actividad rediseñada:
- Los alumnos en casa localizan el material situado en el aula virtual de la plataforma moodle del módulo de FOL, correspondiente a la tarea de distinguir los riesgos laborales de un puesto de trabajo, derivados de las condiciones ergonómicas.
- Buscan información en la web del INSHT, que les ayude a completar y clasificar los riesgos laborales encontrados.
- La profesora en el aula resuelve dudas o cuestiones planteadas por los alumnos tras haber analizado el material correspondiente.
- Los alumnos elaboran individualmente una infografía de un riesgo, el daño que puede provocar y las medidas de prevención y protección adecuadas de tu sector profesional
Niveles de taxonomía: Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Recursos :
Recursos :
Aula virtual, plataforma moodle
http://profedefol.wixsite.com/mcarmen
www.insht.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario