miércoles, 29 de marzo de 2017

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

La taxonomía funciona como una serie de pasos para ayudar a los alumnos a “ascender” de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior.




Actividad tradicional:
 
1.    La profesora identifica los riesgos laborales de un puesto de trabajo, derivados de las condiciones ergonómicas.
2.    Los alumnos en casa investigan acerca de las condiciones de la carga de trabajo en relación con las pantallas de visualización de datos, con el fin de elaborar un listado de los daños que puedan ser provocados si se materializan los riesgos expuestos.
3.    En  la clase siguiente, teniendo en cuenta la actividad realizada en casa, se pone en común dichos daños para analizar las medidas de prevención/protección a tener en cuenta.

Niveles de taxonomía: Recordar, comprender.

Actividad rediseñada:
  1. Los alumnos en casa localizan el material situado en el aula virtual de la plataforma moodle del módulo de FOL, correspondiente a la tarea de distinguir los riesgos laborales de un puesto de trabajo, derivados de las condiciones ergonómicas.
  2. Buscan información en la web del INSHT, que les ayude a completar y clasificar los riesgos laborales encontrados.
  3. La profesora  en el aula resuelve dudas o cuestiones planteadas por los alumnos tras haber analizado el material correspondiente.
  4. Los alumnos elaboran individualmente una infografía de un riesgo, el daño que puede provocar y las medidas de prevención y protección adecuadas de tu sector profesional


Niveles de taxonomía: Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 

Recursos :

 Aula virtual, plataforma moodle
http://profedefol.wixsite.com/mcarmen
www.insht.es/



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