En la siguiente tabla podemos observar los argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la enseñanza directa:
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
● La inercia nos mueve a realizar este tipo de
enseñanza, ya que es lo que con nosotros han utilizado.
● Tanto la metodología como los criterios de
evaluación, son fácilmente aplicables e igualmente entendibles por los
alumnos.
● El alumno está acostumbrado a una metodología
costumbrista en el que es una parte más pasiva que activa.
|
● El alumno memoriza para realizar una prueba concreta
pero su aprendizaje se refleja sólo a corto plazo.
● En ocasiones se plantean dificultades en enseñar a
los alumnos de manera funcional, ya que estamos encasillados en los
contenidos.
● El alumno se convierte en un invitado de piedra en
la instrucción directa en la que no es protagonista de su aprendizaje.
|
ENSEÑANZA DIRECTA
|
● Fomenta la creatividad en el alumnado
● Se acerca a la realidad del mundo empresarial en la
formación profesional
● Potenciar la a autonomía del alumnos al tener que
investigar, analizar.
● Motivación
● Adquisición de competencias
|
● Falta de medios tecnológicos en los centros.
● Falta de tiempo
● Criterios de evaluación y calificación difíciles de
aplicar a este modelo.
● Falta de formación.
● Sería una isla desierta dentro del océano de nuestro
centro, ya que no habría conexión con otros módulos en los ciclos formativos.
|
ABP
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario