1. ¿Cuál es el título de tu investigación?
Emprendimiento y ABP: una experiencia.
2. ¿Qué problema o pregunta quieres
investigar?
El emprendedor tiene cualidades innatas, pero,
¿seríamos capaces a través de proyecto concreto, despertar y crear aquellas que
no existan o que no han aflorado?
3. ¿Qué sabemos ya sobre este tema?
El emprendimiento está de moda,
pero no es un tema novedoso, si nos fijamos lo venimos trabajando desde
siempre. Existen multitud de obras,
tareas, monográficos, tanto escritos como audiovisuales, que tratan el emprendimiento.
Es un tema recurrente en todas las redes sociales.
4. ¿Cuál puede ser la solución al
problema o la respuesta a la pregunta?
La respuesta está en las características
propias de los ABP:
·
Favorecen la motivación
e implicación del alumn@.
·
Desarrollan las
inteligencias múltiples y competencias
·
Fomentan la educación
en valores, especialmente la cooperación, ayuda y colaboración entre ellos
·
Implican el uso de
metodologías de investigación, de diversas fuentes de documentación, en
bibliotecas y on line
·
Suponen el manejo
correcto de las TIC
·
Realizan tareas variadas
y complementarias desde elaboración de dossiers hasta exposiciones orales y
entrevistas a expertos.
·
Difunden sus proyectos
de la red
·
Se relacionan con
otras instituciones
·
Se autoevalúan, y
coevalúan.
·
Se valora todo el
proceso, no solo el producto final
·
Está conectado este
proyecto con el currículo
Todas estas cualidades del ABP, estimularían
al alumnado y fomentaría el emprendimiento,
no solo empresarial sino personal, educativo y profesional.
5. ¿Cómo podemos recoger los
datos?
·
Observación de los
alumnos, de su trabajo individual y en grupo,
sus actitudes, dificultades, procedimientos etc.
·
Reflexión de las
anotaciones de los alumnos en su diario de ruta.
·
Registro.
·
Evaluación.
6. ¿A quién o con quién
investigaremos?
A nuestro alumnado, a nuestros compañeros,
a nuestros colaboradores, empresas, instituciones públicas y privadas. Contaremos
con el apoyo de nuestros soci@s -procedentes de nuestro entorno cercano. Y
esperamos contar con la colaboración de expertos en el tema. ,
7. ¿Cómo difundiremos nuestra
investigación?
Me encantaría poder difundir proyectos en esta
línea en:
·
Aulas virtuales
educativas.
·
Blogs
·
Webs
·
Redes sociales.
·
Congresos de
profesionales…….
8¿Alguna otra información
complementaria?
La principal dificultad para llevar a cabo
esta investigación es que no en todos los centros contamos con los mismos
recursos y aplicaciones, con lo que su realización sería problemática en
algunos
Es necesaria una planificación exhaustiva del
ABP para que pueda tener éxito, así como una buena coordinación con el resto
del Equipo educativo.
También sería estupendo contar con algún tipo
de ayuda económica para poder realizar unas visitas y viajes.
#ABPmooc_intef LA ERA DE FOL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EMPRENDIMIENTO Y ABP http://t.co/z8quxlCxQd
— MCarmen Profe de FOL (@MCarmenGBogarra) Mayo 22, 2014
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