DESCRIPCIÓN
|
NIVEL
DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA
|
Capacidad para
entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y
usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
|
NIVEL 3:
Soy capaz de leer e
interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo
algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
|
Capacidad para
participar en comunidades virtuales
|
NIVEL 3:
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
|
Capacidad para
filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
|
NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar
y clasificar la información que me interesa
|
Capacidad para
crear y editar contenidos digitales
|
NIVEL 3:
Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos
digitales y las utilizo ocasionalmente
|
Capacidad para
compartir en la Red
|
NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información
y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
|
Capacidad para
entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC,
así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la
seguridad
|
NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización,
publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red,
gestionándolos con eficacia
|
Capacidad para
crear y gestionar una identidad digital
|
NIVEL 3:
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no
gestiono correctamente mis distintos perfiles
|
Capacidad para
utilizar herramientas de trabajo colaborativo
|
NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de
forma colaborativa con otras personas
|
Capacidad para
trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
|
NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
|
Capacidad para
aprender de (y con) tecnologías digitales
|
NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos
recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
·
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Mi competencia digital debe mejorar en casi todo
lo relacionado con la participación activa en redes sociales y comunidades y
entornos virtuales de aprendizaje y la gestión que hago de mi identidad
digital, ya que en mi experiencia es ocasional en muchos casos-
Después de mi participación en
algunos cursos intento ir compartiendo mi experiencia con el resto de la
comunidad.
·
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más
necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Respecto a la utilidad de las
TIC en el aprendizaje por proyectos creo que son una herramienta fundamental en
este tipo de metodología y en general en nuestro trabajo con los alumno, porque no podemos negarnos ante la evidencia
de que este tipo de máquinas, recursos y herramientas están presentes en el día
a día de nuestros alumnos y lo van a estar a lo largo de toda su vida personal,
social y laboral.
No solo podemos basar nuestro trabajo con las TIC exclusivamente en manos
de hacer “atractivo” para los alumnos su aprendizaje. Creo debemos ser capaces de lograr que nuestros alumnos
profundicen en sus descubrimientos.
En particular para el trabajo
que nos ocupa, me parecen importantes las herramientas TIC relacionadas con la
web 2.0 y todo lo que hace referencia al trabajo colaborativo: wikis, google
apps, aplicaciones en la nube, etc. Blogs, webs y entornos virtuales de
aprendizaje. Los recursos y herramientas de autor que permiten un trabajo
autónomo y adaptado a distintos tipos de aprendizaje y por supuesto todo lo
relacionado con la elaboración e interacción con los materiales multimedia.
·
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para
la mejora de la competencia digital?
En cuanto a esta tercera cuestión planteada referente a una propuesta
colectiva, me parece que aprovechando este mooc y a la vista de la cantidad
gente que está haciendo cosas interesantísimas, podría ser una oportunidad para
crear una base de datos compartida, no tanto de proyectos concretos, que
también, sino de elementos que los componen: actividades, artefactos,
herramientas e instrumentos de evaluación.
#ABPmooc_intef LA ERA DE FOL: ABP UNIDAD 4 Autoevaluación TIC http://t.co/GDUwtH6KOz
— MCarmen Profe de FOL (@MCarmenGBogarra) Mayo 6, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario