martes, 6 de mayo de 2014

ABP UNIDAD 4 Autoevaluación TIC

En esta unidad nos piden que evaluemos nuestras competencias digitales, por esa razón he confeccionado esta tabla donde podemos ver la competencia y el nivel que creo tener con relación a ella.

DESCRIPCIÓN
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red

NIVEL 3:
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

Capacidad para participar en comunidades virtuales

NIVEL 3:
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses

NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa

Capacidad para crear y editar contenidos digitales

NIVEL 3:
Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente

Capacidad para compartir en la Red

NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad

NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia

Capacidad para crear y gestionar una identidad digital

NIVEL 3:
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas

Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales

NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje

·         ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Mi  competencia digital debe mejorar en casi todo lo relacionado con la participación activa en redes sociales y comunidades y entornos virtuales de aprendizaje y la gestión que hago de mi identidad digital, ya que en mi experiencia es ocasional en muchos casos-

Después de mi participación en algunos cursos intento ir compartiendo mi experiencia con el resto de la comunidad.

·         ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Respecto a la utilidad de las TIC en el aprendizaje por proyectos creo que son una herramienta fundamental en este tipo de metodología y en general en nuestro trabajo con los alumno,  porque no podemos negarnos ante la evidencia de que este tipo de máquinas, recursos y herramientas están presentes en el día a día de nuestros alumnos y lo van a estar a lo largo de toda su vida personal, social y laboral.

No solo podemos basar nuestro trabajo con las TIC exclusivamente en manos de hacer “atractivo” para los alumnos su aprendizaje. Creo debemos ser capaces de lograr que nuestros alumnos profundicen en sus descubrimientos.

En particular para el trabajo que nos ocupa, me parecen importantes las herramientas TIC relacionadas con la web 2.0 y todo lo que hace referencia al trabajo colaborativo: wikis, google apps, aplicaciones en la nube, etc.  Blogs, webs y entornos virtuales de aprendizaje. Los recursos y herramientas de autor que permiten un trabajo autónomo y adaptado a distintos tipos de aprendizaje y por supuesto todo lo relacionado con la elaboración e interacción con los materiales multimedia.
·         ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
En cuanto a esta tercera cuestión planteada referente a una propuesta colectiva, me parece que aprovechando este mooc y a la vista de la cantidad gente que está haciendo cosas interesantísimas, podría ser una oportunidad para crear una base de datos compartida, no tanto de proyectos concretos, que también, sino de elementos que los componen: actividades, artefactos, herramientas e instrumentos de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario