lunes, 28 de abril de 2014

EXPLICANDO LA RUTA DEL EMPRENDEDOR (proyecto mínimo viable)

TÍTULO: RUTA DEL EMPRENDEDOR 

OBJETIVOS:

 • Conocer las diferentes instituciones y organismos necesarios para la constitución y puesta en marcha de la empresa.
 • Conocer los distintos trámites que hay que realizar en cada una de esas instituciones en la localidad donde se ubique tu empresa.
• Conocer y cumplimentar los diferentes modelos.

 PERFIL DE LOS ALUMNOS: 

Dirigido a alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior. Los alumnos cursan formación profesional buscando adquirir cualificaciones profesionales, para desarrollarlas posteriormente en el mundo laboral.

 PRODUCTO FINAL: 

Diseño y realización de una ruta en la que los alumnos investigan físicamente en las calles de la ciudad de Toledo sobre los trámites necesarios para constituir y poner en marcha una empresa, acudiendo a los organismo e instituciones necesarios para desarrollarlos.
Poniendo en común toda la información recogida en cada.
 Y con la ayuda de un especialista de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de comercio de Toledo que pueda solventar las dudas que pudieran surgir. Realización de una presentación en la que se explique qué trámite es necesario hacer en cada organismo indicando en un mapa callejero de Toledo la ubicación del mismo. Que sería el producto final que obtendremos.

 RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

En el módulo EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA, se detalla como uno de sus resultados de aprendizaje: “Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas”


 FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO 

Para enriquecer la socialización de este proyecto lo concretamos en tres movimientos:

 • Un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo: Se trata de la preparación y diseño de la actividad, creando grupos y asignando a cada uno la tarea a realizar. Es decir, completar la siguiente tabla, en el aula con todos los alumnos:


• Un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento : Realización de la ruta propuesta en la ciudad de Toledo, acudiendo a los organismos e instituciones necesarios para desarrollar los trámites establecidos

 • Un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje. Contamos con la asistencia de una persona invitada de la Cámara de Comercio de Toledo, que explique la ruta que debe hacer el emprendedor para constituir su empresa.

 TEMPORALIZACIÓN 

1ª sesión: diseño del proyecto y creación de equipos de trabajo.
2ª sesión: asignación puntos de la ruta, distribuyendo organismos e instituciones a cada equipo.
3ª sesión: trabajo de campo, investigación y análisis de cada trámite .
4ª sesión: puesta en común de la información.
5ª sesión: conferencia de un especialista.
6ª sesión: realización del presentación del proyecto., coordinando toda la información.
7ª sesión: exposición del trabajo en clase.

 REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS 

  • MATERIALES:

• Aula con ordenadores
• Planos de la ciudad
• Aplicación informática para crear la presentación
• Material de oficina


  • HUMANOS:
• Especialista de la Cámara de comercio
• Profesor del módulo EIE.
• Alumnos de un ciclo formativo de grado medio o superior.
• Personal que trabaja en los distintos organismos que se visitan



No hay comentarios:

Publicar un comentario