jueves, 10 de abril de 2014

ABP  ACTIVIDAD 1 Análisis de un proyecto.


La primera unidad de este curso te propone una tarea de reflexión y análisis crítico destinada a afianzar tu decisión de usar el aprendizaje basado en proyectos en tu contexto educativo.
Consiste en realizar:
1.    El análisis crítico de un proyecto.
2.    El cuestionario de valoración de proyectos.

EL ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO
He escogido, en la web PBLFP, uno de sus proyecto que más se adecua a los contenidos mi especialidad (FOL).
Se trata de el Reto SOS quiero trabajar!!!

Los objetivos de este proyecto son:

1. Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los RRHH.
2. Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de RRHH, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa.
3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

En cuanto a los contenidos se pueden mencionar:

-       VIDEOCURRICULUM
-       CURRICULUM
-       EUROPASS
-       AUTOCANDIDATURA
-       PRUEBAS DE SELECCION: PSICOTECNICOS
-       ENTREVISTA DE TRABAJO


La temporalización de este proyecto se resume  en esta tabla:

ACTIVIDAD
DURACIÓN ORIENTATIVA
Crear/ activar el equipo
30 min
Planteamiento del reto
2 horas
Identificar el reto
30 min
Beneficios del reto
 1 hora
Establecer parámetros
15 min
Obtener y organizar la información
15 min
Generar alternativas
1 hora
Explorar estrategias
2 horas
Actuar
11.30 horas
Logros
2 horas


Una vez realizada esta presentación del proyecto mi análisis se puede esquematizar de la siguiente manera:

-       Muy relevante y adecuado a la finalidad terminal de la formación profesional, que consiste en la incorporación  al mundo laboral. Adecuado al nivel de edad y estudios de los alumnos, que ve en estos contenidos una aplicación práctica  para la inserción laboral.
-       Los  periodos lectivos suficientes para  enfocar la búsqueda activa de trabajo, aunque se debería combinar con otros proyectos  que trabajen y completen la orientación formativa y laboral.
-       Los alumnos que cursan el módulo de FOL, tienen el perfil idóneo para la realización del proyecto.
-       Los planteamientos harán que los alumnos presenten  una  gran motivación, por el carácter propedéutico.
-       Se han programado diferentes momentos en los que se ha interactuado de manera presencial  y  en otras ocasiones los alumnos han utilizado chat o puntos de encuentro en la red.
-       El uso de las TIC permite la difusión de las herramientas elaboradas por los alumnos a través de aplicaciones multimedia y RRSS
-       El alumno es capaz de desarrollar su propio currículum y video-currículum elaborando herramientas personales y originales que permitan incluir elementos diferenciadores de los propios candidatos a los procesos de selección. 
  


EL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE PROYECTOS


También podemos verlo en ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario